COVID-19 RECURSOS Y ASISTENCIA
English Web Site
Vote
Apoye

Coronavirus, respuesta a las crisis y liderazgo

Share!

Hoy quiero hacer una reflexión que va más allá de mi candidatura o deseo de servir como jefe de la Oficina de la Policía del condado de Broward. Quiero referirme a la importancia del liderazgo genuino. La implementación de sistemas de comunicación disciplinados e inteligentes para enfrentar crisis que pueden causar un enorme daño masivo, deben considerarse como parte fundamental de la protección y seguridad pública.

Coronavirus (COVID-19) se ha transformado de ser una molestia, rumor o una más de las enfermedades graves contemporáneas en la peor crisis mundial de salud.  Esta epidemia es comparable al desastre en múltiples niveles del 11 de Septiembre de 2001. La importancia de una respuesta inmediata a la emergencia y el manejo adecuado con las consecuencias de las medidas económicas y sociales son de vital importancia.

Las razones médicas de peligro que se han constatado por la comunidad científica mundial es la asombrosa capacidad y velocidad de contagio del coronavirus de una persona a otra. Si se compara con otras epidemias, la tasa de mortalidad es mucho menor, la razón de extrema preocupación es que las muertes se han producido por la incapacidad de dar asistencia a los afectados que necesitaban con urgencia una unidad de tratamiento intensivo y un respirador artificial. En otras palabras, la falta de liderazgo en la preparación de una epidemia, la falta de colaboracion y comunicacion con organizaciones de salud en otros paises, donde rápidamente desarrollaron mecanismos de prevención y cuidados de emergencia, nos tiene al borde de enfrentar una crisis sin precedentes donde personas inocentes podrían morir por falta de camas y equipos respiratorios en nuestros hospitales. Creo que muchas personas se están preguntando cómo puede ser esto posible en un país desarrollado que se enorgullece de ser “la potencia mundial en economía, ciencia y avances de todo tipo. La situación actual respecto al Coronavirus en nuestro país es el resultado de la ausencia de planificación para responder a crisis de gran magnitud y severidad, el inconsistente mensaje de nuestro presidente en comparación con las recomendaciones de expertos en salud y la arrogancia en considerar los planes y medidas de prevención de otros países como posibilidades viables de estudiar e implementar.

Irónicamente, en otros países con situaciones de manejo político inadecuado por el presidente o voceros oficiales, se ha logrado una mejor prevención porque los organismos locales como alcaldes y oficiales regionales han adoptado mejores soluciones en sus distritos.

En Broward, donde nuestra población es significativamente cosmopolita y multicultural, me parece inaceptable tomar un criterio simplista y solo seguir las regulaciones de protocolo cuando el problema de salud mundial que está afectando nuestro país requiere soluciones inteligentes y visionarias.

El gobierno federal se tardó dos semanas en hacer pública la gravedad de la velocidad de contagio del coronavirus, deberíamos considerar más seriamente la experiencia de nuestras autoridades locales al elegirlas, cuando el país no tiene un liderazgo con visión global. 

… en otros países con situaciones de manejo político inadecuado por el presidente o voceros oficiales, se ha logrado una mejor prevención porque los organismos locales como alcaldes y oficiales regionales han adoptado mejores soluciones en sus distritos.

Si los residentes de Broward me confían la seguridad y protección del condado, en tiempos de crisis, implementaría:

– Me aseguraría de implementar una estación de prueba y diagnóstico pública, fuera del hospital, donde las personas que presenten síntomas claros de la enfermedad puedan tener un test y permanecer en cuarentena si resulta positivo.

– Mantener regularmente en condiciones óptimas todos los equipos especiales de protección en caso que nuestros policías y personal de emergencias deban rescatar alguna persona padeciendo la enfermedad.

– Instalar una estación de esterilización y desintoxicación donde los oficiales y personal de emergencia puedan sentirse seguros de regresar a sus familias sin riesgo de propagar la enfermedad involuntariamente.

– Dar información directa a las personas que desafortunadamente viven en las calles para que sepan donde ir y recibir una atención de salud adecuada sin costo.

– Cerrar playas y casinos, coordinando con las autoridades de las reservaciones indígenas.


Share!